La epidemia del COVID-19 ha causado miles de muerte de forma directa o indirectamente y un gran impacto económico y social pero ha permitido un gran avance en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las tecnologías que hasta ahora se consideraban emergentes, es decir, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la digitalización,... están evolucionando rápidamente para cubrir la alta demanda de la sociedad y de las empresas para hacer frente al coronavirus.
Y el mundo de los Ensayos Clínicos no debe dejar pasar esta oportunidad que nos ha brindado esta pandemia, tal y como decía Albert Einstein “En medio de la dificultad se esconde la oportunidad”.
En los EC ha permitido impulsar la investigación agilizando procesos a través de la digitalización y la desburocratización para los Ensayos Clínicos Covid-19 y la gran pregunta es: ¿Estos cambios han venido para quedarse?
La respuesta debe ser claramente que sí y las figuras e instituciones implicadas debemos luchar para que estas mejoras se establezcan siempre y cuando sean posibles, seguras y cumpliendo con la normativa establecida.
Comentamos algunos cambios que debemos trabajar en ellos y que a corto o largo plazo deberían estar implantados para ser un país competitivo y conseguir las mejores investigaciones y proyectos.