Aprendemos "historia de la Buena Práctica Clínica"

Cuándo y por qué se crearon la norma de la Buena Práctica Clínica II

Código de Nuremberg, 1947

El origen de este documento está en el juicio que en 1946 se llevó a cabo en la ciudad de Nuremberg para enjuiciar a los nazis por crímenes de guerra durante las Segunda Guerra Mundial. En este juicio son condenados diecisiete médicos por realizar experimentos médicos a gran escala sobre personas, tanto prisioneros de guerra como civiles, incluidos judíos.


Consecuencia de esa condena se elabora este código en 1947 donde se establecen los principios éticos para la realización de investigación en seres humanos, incluyendo:


• El consentimiento voluntario de los sujetos. Deberá tener capacidad legal para consentir, en plena libertad de elección, sin intimidación, promesa o coacción.


• La justificación para realizar cada investigación. El estudio deberá diseñarse y basarse sobre datos de la experimentación animal previa y sobre el conocimiento de la historia natural de la enfermedad


• La protección de los participantes. Se debe evitar todo sufrimiento o daño físico o mental innecesario y el grado de riesgo que se corre, nunca podrá exceder el determinado por la importancia humanitaria del problema que el experimento pretende resolver.


• Calificación del investigador. Los experimentos deben realizarse por personas cualificadas científicamente y se les debe exigir el grado más alto de competencia.


Más información en "aquí"